viernes, 4 de noviembre de 2016

Programa para reglamentar el uso de bolsas plásticas y pitillos en Bogotá



Según datos de Fenalco, de las más de 6.000 toneladas de residuos que llegan al relleno de Doña Juana, alrededor de 840 toneladas son plásticos, entre ellas bolsas y pitillos: altamente contaminantes, difíciles de degradar y mortales para la vida en los océanos. Para contrarrestar estas problemáticas y buscando regular el uso de residuos plásticos en Bogotá,en el Concejo de la ciudad fue radicado un proyecto de acuerdo que establece que las entidades distritales deberán adoptar acciones para disminuir su uso progresivo.

Y es que en la capital, donde el plástico es segundo material que más se encuentra entre los desechos, este tema ya preocupa a las autoridades. Se estima que en época de lluvias –como la que actualmente enfrenta la ciudad– parte de los residuos plásticos dan a parar a vías, alcantarillas y canales, provocando inundaciones.

Por ello, la iniciativa, cuyo autor es el concejal Diego Molano (Centro Democrático), pretende ponerle un ‘tatequieto’ al uso indiscriminado del plástico en Alcaldías, entidades y colegios, prestando especial atención a las bolsas de plástico y a los pitillos, dada su toxicidad e impacto negativo en materia ambiental.

La resolución tiene cuatro bases principales: sólo se permitirá la circulación de bolsas con medidas superiores a 30 x 30 centímetros, el calibre deberá ser de mínimo 0,9 milésimas de pulgada o lo suficientemente fuerte para soportar el peso y que no se rompa, deberá tener un mensaje que indique cómo hacer un uso racional de ella y las cadenas deberán presentar a los consumidores alternativas para transportar sus productos. Una medida que, por el momento, no se aplicará en las tiendas de barrio.
Fuente:elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario