sábado, 3 de enero de 2015

Hechos científicos que marcarán el 2015

                                         Foto: Archivo / ELTIEMPO





La revista especializada Nature publica, en su última edición, una selección de las proyecciones científicas que marcarán al 2015.

La decodificación del genoma a partir de restos humanos de 400.000 años de antigüedad hallados en el yacimiento español de Atapuerca, la reapertura del acelerador de partículas de Ginebra y la posibilidad de que se concrete, por fin, un acuerdo global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, son algunas de las más destacadas.Estas son algunas de ellas.

Acuerdo climático

De acuerdo con Nature, los históricos acercamientos entre Estados Unidos y China durante el 2014 en materia de reducción de gases de efecto invernadero podrían empezar a mostrar sus resultados este año si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decide, en diciembre, durante sus conversaciones en París, concretar un acuerdo de cumplimiento obligatorio internacional, que entraría a regir en el 2020.

Viajes a planetas enanos

Una vez lograda la hazaña histórica de posar una sonda en un cometa, la Nasa se plantea, para marzo del 2015, llegar al protoplaneta Ceres, el cuerpo más grande dentro del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y que se cree contiene agua en forma de hielo bajo su corteza. Se espera, también, que a mediados de julio la nave Nuevos Horizontes, lanzada en el 2006 desde Cabo Cañaveral, llegue a Plutón tras un increíble viaje de cinco billones de kilómetros.

Drogas destructoras del colesterol

Después de décadas de reinado de las estatinas, está previsto que en los próximos meses lleguen al mercado nuevos medicamentos contra el colesterol. Los más prometedores son dos anticuerpos monoclonales, el evolocumab (Amgen) y el alirocumab (Sanofi), que han mostrado buenos resultados en ensayos clínicos preliminares. Ambos actúan inhibiendo la proteína PCSK9, con lo que consiguen reducciones significativas de los niveles de LDL (colesterol malo).

Una mirada sobre el océano

Países como Estados Unidos, Alemania y Japón aumentarán sus esfuerzos en la exploración e investigación oceánica. La primera de estas naciones, por ejemplo, sentará su base de trabajo ártica Sikuliaq y comenzará las operaciones del Woods Hole Oceanographic Institution’s Neil Armstrong.

Fuente:http://www.eltiempo.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario