lunes, 19 de octubre de 2015

Muiscas de Bosa ganan lucha por su territorio



La comunidad muisca de Bosa acaba de ganar una larga batalla al Distrito y la Nación. Tras una lucha de nueve años en defensa de su territorio ancestral para frenar la construcción de dos planes parciales de vivienda (aprobados en 2006 y 2011), la Sección Quinta del Consejo de Estado les dio la razón.

El Distrito, el Ministerio del Interior y la comunidad indígena tuvieron la oportunidad de exponer sus argumentos. Al final, el Consejo de Estado decidió darles la razón a los indígenas y obligó al ministerio a empezar en un plazo de 48 días el proceso de la consulta previa y a garantizar que no se le viole este derecho a la comunidad muisca. Las dos partes deberán llegar a un acuerdo sobre la metodología para llevar a cabo el proceso. En caso de que no logren llegar a un arreglo, en tres meses la Defensoría, la Personería y la Procuraduría deberán evaluar el impacto de este plan sobre la comunidad indígena.

Ante la decisión, la gobernadora del resguardo, Sandra Cobos, se mostró optimista, aunque dijo que era algo que esperaban. “El Consejo de Estado nos acaba de notificar. Y tengo para decir que no esperábamos menos, porque en este caso era evidente la vulneración a la consulta previa y la responsabilidad que tienen el Ministerio del Interior y la administración distrital. Como los tiempos ya empezaron a correr, radicaremos los incidentes de desacato”, expresó.

Fuente:elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario