El uso científico de dispositivos para marcar y seguir a los animales, con el propósito de cuidar las poblaciones y prevenir su extinción, aunque viene de algunos años atrás, ha venido evolucionando al ritmo de la tecnología. Lo invasivos que resultaron estos procedimientos en un principio generó críticas, pero, gracias a nuevos desarrollos, hoy son más pequeños y otorgan información, en un nivel de detalle único.
Dos trabajos publicados por la revista Science muestran los avances del monitoreo masivo de animales –tanto en tierra como en el mar– que han posibilitado no solo documentar la vida de un individuo, sino de muchos, incluyendo la interacción con otras especies.
Utilizar satélites que siguen en tiempo real a los animales –algo que hasta hace más de una década era imposible– ha ampliado los usos de la tecnología. Es así como en África los GPS permiten avisar –por medio de mensajes de texto automáticos– cuando los elefantes entran en un área habitada o en la que pueden ser cazados.
Pero las mediciones a distancia no solo se pueden hacer en tierra. Utilizando principalmente telemetría –que se sirve de las ondas acústicas para enviar datos de ubicación–, hoy, los científicos pueden seguir a las especies por miles de kilómetros e, incluso, durante años.
Fuente:eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario