jueves, 11 de junio de 2015

Nación lanza estrategia para reutilizar llantas usadas



Después de siete meses del incendio de 600.000 llantas en una bodega de Fontibón –la segunda tragedia ambiental más grande en la historia de la ciudad–, este miércoles el Gobierno Nacional puso en marcha un plan para la reutilización de neumáticos.Según esta estrategia, el Instituto Nacional de Vías (Invias) sumará 100 puntos adicionales a las licitaciones que dentro de sus propuestas incluyan el uso de grano reciclado de llantas para la red vial secundaria y terciaria del país.

Hoy, las llantas que se recogen en Bogotá son llevadas a una planta de tratamiento en Mosquera (Cundinamarca). Allí, una máquina recibe la llanta y separa el caucho (80 por ciento), acero (15) y fibras textiles (5). El caucho que se obtiene se puede aprovechar como poder calórico en calderas, en procesos industriales (calzado, parques, pistas atléticas o canchas de fútbol) o pulverizado para incorporar en las mezclas de asfalto para rehabilitación de vías.

Cerca de 87 empresas del programa Rueda Verde hicieron parte del evento. Aunque su actividad principal es la importación de llantas y el ensamble automotriz, en esta ocasión se sumaron a la iniciativa para que los ciudadanos entreguen llantas sin costo.Si una persona desea ceder los neumáticos que tenga en su casa, deberá ingresar a la página web www.ruedasverdes.com.co, seleccionar la ciudad en la que se encuentre e identificar el punto de recolección más cercano para hacer la entrega. Eso sí, tendrá que tener en cuenta que no se recibirán llantas de bicicletas, motocicletas, aviones, montacargas, maquinaria agrícola, mineras o de maquinaria de ingeniería.

Fuente:http://www.eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario