martes, 3 de febrero de 2015

Distrito busca ampliar en 280 hectáreas el área de humedales en Bogotá



En el marco de un paquete de acciones ideado por el Distrito para recuperar y conservar los humedales de Bogotá, la Secretaría de Ambiente aseguró que trabaja en un proyecto para ampliar en 280 hectáreas el área de los humedales de la ciudad.

Lo anterior, hace parte de una serie de medidas planteadas por la Administración para recuperar integralmente varios humedales que han resultado afectados porconstrucciones, proyectos, disposición inadecuada de escombros o consumo de sustancias psicoactivas que han alterado los ecosistemas.

Ante esa situación, el Distrito –en coordinación con varias entidades– adelantaobras de adecuación hidrogeomorfológica, cerramientos, adquisición de predios, retiro de escombros y obras de restauración ecológica, conectividad y ampliación.

“El Gobierno Distrital trabajará durante este 2015 en la recuperación integral y en la finalización de obras en los humedales de Tibanica, Jaboque, El Burro, Córdoba y La Vaca- Norte. En la finalización de obras significativas en proceso y en compra de predios en Juan Amarillo, Capellanía, Torca y Techo. A estos se suman los humedales a los que se les declaró alertas naranja y amarilla”, sostuvo la entidad a través de un comunicado de prensa.

Adicionalmente, la autoridad ambiental de Bogotá espera que al final del gobierno todos los planes de manejo ambiental de 13 humedales estén aprobados.

“Mediante el esquema de conectividad ecológica entre quebradas y humedales, que busca garantizar la sostenibilidad hídrica de estos ecosistemas, este año se integrarán tres quebradas al Humedal de Torca y se asegurará el caudal del Tibanica”, agregó la entidad.

Por otro lado, la Secretaría de Ambiente aseguró que la meta de recuperación integral de humedales se ha cumplido en un 64% y que el propósito es recuperar alrededor de 40 hectáreas: “el Concejo de la ciudad con el apoyo de la Administración declaró dos nuevos humedales: La Isla, con un área de 7,7 hectáreas; y El Tunjo, con 33,2 hectáreas, ambos ubicados en el sur de la ciudad”.

La entidad añadió que en lo corrido de 2014, fueron capturadas 85 personas por arrojar escombros en inmediaciones de los humedales y de la estructura ecológica principal.

Fuente: http://www.elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario