viernes, 23 de enero de 2015

2015, año clave para salvar el planeta



La confirmación que hicieron ayer la Nasa y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. sobre la temperatura de 2014 es la mejor prueba de dónde está la humanidad en términos climáticos. Ya no cabe duda de que el año pasado, anunciaron ambas agencias, fue el más cálido de la historia. “El récord del calentamiento es un hecho”, dijeron.

La noticia ya se intuía desde diciembre, cuando en la cumbre climática de Lima, Perú, la Organización Meteorológica Mundial reveló un informe que daba pistas sobre el límite que habíamos alcanzado. Y tal alarma, confirmada este viernes, fue justamente una de las motivaciones para que un grupo de mil organizaciones de más de 125 países se reunieran en torno a la campaña Action/2015.

La iniciativa, lanzada formalmente el jueves en horas de la noche, busca unir fuerzas para reclamar a los líderes mundiales más acción ante dos fenómenos que podrían volverse incontenibles: la pobreza y el cambio climático.

Este año, anuncian en un comunicado, es quizás la última oportunidad que tendrá la humanidad para hacer un alto y redireccionar muchas de las políticas en torno a los dos temas. Por un lado, en septiembre se celebrará en Nueva York la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible, en la que se evaluarán los objetivos del milenio, y por otro se llevará a cabo la cumbre del clima en París, en la que se debe llegar a un acuerdo definitivo que reemplace el Tratado de Kioto y trace una ruta para disminuir la emisión de gases y evitar así que la temperatura de la Tierra sobrepase los 2 °C.

“El 2015 ser el año en que el mundo despierte y haga posible un futuro más seguro y más justo para la infancia y la juventud. No desaprovechemos esta oportunidad. Creemos que es posible llegar a un nuevo pacto global y convenir un camino hacia un futuro más seguro para el planeta y sus habitantes”, dice la carta que acompañó el lanzamiento de Action/2015 y que está firmada, entre otros, por Bill Gates; Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz; Sting, cantante; el actor Matt Damon, y Bono, líder de la banda U2. Entre las organizaciones que participan en la iniciativa, que ha hecho presencia en todos los continentes, están desde Amnistía Internacional y Save the Children hasta cientos de ONG locales.

“Si este año se formulan políticas decisivas en materia de pobreza, desigualdad y cambio climático, en 2030 el porcentaje de la población mundial que viviría en la pobreza extrema podría ser del 4%, comparado con el 17% en la actualidad”, se lee en el comunicado. “Si esto no cambia, tememos que usted y los demás líderes estarán llevando al mundo hacia uno de los fracasos monumentales de la historia reciente”, concluye la carta.

Fuente: http://www.elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario